domingo, 16 de marzo de 2014

Identificación y desnaturalización de proteínas en los alimentos

RESUMEN

Las proteínas son los elementos que se utilizan para la construcción de nuestro organismo. Para entender qué son las proteinas, podemos pensar en ellas como los materiales de construcción de nuestro organismo, las cuales identificamos en el laboratorio, el primer elemento que tomamos fue un tubo de ensayo que contenía 3 ml de solución de grenetina al 1%, y posteriormente agregamos 12 gotas de reactivo de Biuret, lo cual notificaba un cambio de color según la presencia de proteínas en las sustancias como clara de huevo, caldo de pollo industrializado, papilla de jamón diluida, jugo de limón, papilla de salchicha diluida, papilla de salchichón y vinagre. La desnaturalización provoca diversos efectos en la proteína 1. Cambios en las propiedades hidrodinámicas de la proteína; aumenta la viscosidad y disminuye el coeficiente de difusión. 2. Una drástica disminución de su solubilidad, ya que los residuos hidrofóbicos del interior aparecen en la superficie. 3. Pérdida de las propiedades biológicas; se colocaron en tres tubos de ensayo 2 ml de clara de huevo, al tubo No 1 se le agregaron 2 ml de agua, al tubo No 2 se le agregaron 2 ml de solución de ácido clorhídrico al 1%, al tubo No 3 se le agregaron 2 ml de solución de hidróxido de sodio al 3%, luego se observaron los cambios en la clara del huevo, al finalizar esto se midio el pH de cada una de las muestras.



ABSTRACT
Proteins are the elements used in the construction of our body. To understand what are the proteins , we can think of them as building materials in our body. which we identified in the laboratory. the first item that we took was a test tube containing 3 ml of 1% gelatin , and then add 12 drops of Biuret reagent , which notified a color change according to the presence of substances such as proteins in clear egg, chicken broth industrialized , diluted porridge ham, lemon juice, diluted porridge sausage, pepperoni porridge and vinegar. Denaturation causes different effects on protein: 1. Changes in the hydrodynamic properties of the protein , increases the viscosity and the diffusion coefficient decreases . 2. A drastic decrease in solubility , and hydrophobic residues which are in the interior surface. 3. Loss of biological properties , were placed into three test tubes 2ml of egg white, the tube No. 1 were added 2 ml of water , the tube No 2 it was added 2 ml of hydrochloric acid solution 1% , No 3 tube were added 2 ml of sodium hydroxide solution 3% , then changes were observed in the egg at the end of this, the pH of each sample was measured .


INTRODUCCIÓN
Las proteínas son sustancias orgánicas muy complejas presentes en toda la materia viva.  Todas las proteínas contienen además de carbono, hidrógeno, también nitrógeno y a menudo azufre y fósforo.
Todas las proteínas se componen básicamente de 20 unidades estructurales denominadas aminoácidos unidos por enlaces peptídicos provocando características específicas en cada una.
En esta práctica vamos a identificar las proteínas en la leche, clara de huevo, vinagre, jugo de limón, caldo industrializado de pollo, jamón y salchicha. Veremos cual alimento contiene más proteína, el que tiene menos y el que no tiene nada de proteína, para lo cual utilizaremos el reactivo de biuret.


PROCESO O METODOLOGÍA
1.  Detección de proteínas en los alimentos
-  En un tubo de ensayo de ensayo se colocó 3 ml de solución de grenetina al 1% y se le agrego 12 gotas de reactivo de Biuret
-  Luego se colocó 3 ml de cada muestra  de las sustancias  en las que se determinaron la presencia de las proteínas: claro de huevo, caldo de pollo industrializado, papilla de jamón, salchicha y salchichón diluida, jugo de limón, vinagre, leche y queso
2.  Desnaturalización de una proteína
-  En tres tubos de ensayo se agregaron 2 ml de clara de huevo
o Al tubo N° 1 se le agregó 2 ml de agua
o Al tubo N° 2 se la agregó 2 ml de solución de ácido clorhídrico, al 1%
o Al tubo N° 3 se le agregó 2 ml de solución de hidróxido de sodio, al 3%
-  Luego se observaron los cambios en la clara de huevo
-  Se midió el pH en las tres muestras por medio del papel pH


Resultados
-  Detección de proteínas  en los alimentos
ALIMENTO
Leche
 En el fondo del tubo de formo un precipitado y al agitar el tubo observamos un mínimo cambio en su coloración (azulado)
Jugo de limón
Mostro una mayor concentración en el fondo del tubo, en su coloración inicial respecto su patrón se observa un poco gelatinoso y presento un color mas claro
Clara de huevo
S precipito en el fondo del tubo, observamos una separación de la clara de huevo y el reactivo 
Caldo industrializado
Se presenta menos denso, su color amarillo verdoso, doble precipitación
Queso
Se diluyo, se observa concentración en el fondo del tubo, coloración azulada
Salchicha
Presenta entropía, observamos una absorción por parte de la salchicha, su color no cambio (azulada)
Vinagre
No se presentó ningún cambio
Jamón
Se observa más denso y presenta una precipitación en el fondo del tubo
Salchichón
Algunos componentes del alimento se presentan más densos que otros


-  Desnaturalización de una proteína
CLARA DE HUEVO
MUESTRA
RESULTADOS OBSERVADOS
pH
2 ml de clara de huevo + 2 ml de agua
Se concentró la clara de huevo en el fondo del  tubo, es decir el agua es menos densa que la clara
 7
Color amarillo
2 ml de clara de huevo + 2 ml de ácido clorhídrico
Su coloración blanca con espumas (reacciono y quedo totalmente solida)
1
Color rojo
2 ml de clara de huevo + 2 ml hidróxido de sodio
La clara de huevo quedo precipitada en el fondo (gelatinosa) y el NaOH en la parte superior del tubo se presentó de coloración azulada
14
Color azul oscuro

GELATINA
MUESTRA
RESULTADOS OBSERVADOS
pH
2 ml de gelatina + 2 ml de agua
No presento cambios
7
Color amarillo
2 ml de gelatina + 2 ml de agua
No presento cambios
1
Color rojo
2 ml de gelatina + 2 ml de agua
No presento cambios
14
Color azul oscuro


-  Detección de proteínas  en los alimentos

jugo de limon con Grenetina al 1% y reactivo Biuret

Murillo 2014


Caldo de pollo industrializado con Grenetina al 1% y reactivo de Biuret


Vinagre con Grenetina al 1% y reactivo Biuret

Molina 2014


Clara de huevo con Grenetina al 1% y reactivo Biuret

Murillo 2014

Salchicha con Grenetina al 1% y reactivo Biuret

Gomez 2014

Leche con Grenetina al 1% reactivo Biuret

Murillo 2014

Jamón con Grenetina al 1% y reactivo Biuret

Molina 2014

-  Desnaturalización de una proteína
CLARA DE HUEVO
2 ml de clara de huevo + 2 ml de agua (tercer tubo)
2 ml de clara de huevo + 2 ml de ácido clorhídrico (primer tubo)
2 ml de clara de huevo + 2 ml hidróxido de sodio (segundo tubo)

Gomez 2014


CUESTIONARIO
1. ¿Qué tipo de alimento tiene mayor contenido en proteínas?, según lo que observaste
En el huevo se encuentra mayor contenido de proteínas como: la lecitina – grasas fosforadas- , vitaminas A, B, D y E y contiene también hierro y azufre. Además es un alimento nutritivo perfectamente equilibrado porque contiene todos los aminoácidos esenciales en óptimas porciones y es bajo en calorías.
2. Señala cuales son los nutrientes básicos para el ser humano
 Los nutrientes básicos para el ser humano son: Agua, Proteínas, Grasas, Hidratos de carbono, Vitaminas y Minerales (que se encuentran en los alimentos naturales que normalmente consumimos).
3. ¿Por qué algunos aminoácidos se les conoce como esenciales?
 Se les conoce como esenciales a los aminoácidos que el cuerpo no produce si no que es necesario digerir algunos alimentos para obtener estos aminoácidos:
Treonina, Valina, Leucina, Isoleucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Triptófano.
4.  ¿Qué tipo de enlace detecta el reactivo de Biuret?
El reactivo Biuret detecta la presencia de enlaces covalentes en las proteínas, peptídicos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos  en sustancias de composición desconocida. 
CONCLUSION
En esta práctica pudimos observar el contenido de proteína en los diferentes alimentos que utilizamos, y como se pudo apreciar los alimentos que tienen más proteína son la clara de huevo,  la leche y el caldo de pollo natural, los que casi no tienen proteína son la carne molida, el jamón y la salchicha, por esta razón podemos decir que estos no es muy recomendado para la nutrición de las personas y lo que si podemos consumir para tener un buen balance de proteínas en nuestro cuerpo es el huevo, leche y caldo de pollo natural, estos si se deben consumir a comparación de los alimentos que mencionamos anteriormente.
Creado por:
Maria Camila Murillo Vargas
Diana Alejandra Murillo Beltran
Daniel Orlando Molina Passos
Oscar Ivan Gomez Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario